Noticias

Importantes impresiones sobre las distintas figuras de mejoramiento entregadas por los empresarios con miras a renovaciones de alto impacto para este 2018, fueron las temáticas centrales de la reunión.

Con una alta presencia del mundo corporativo se llevó a cabo el primer Comité Empresarial de este 2018 realizado en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la ciudad de Santiago. De la instancia participaron Roberto Musso, Presidente del Grupo Digevo y destacado consultor en temas de innovación; Luis Collarte Gerente General de Pan American Silver (Bolivia); Aurelio Piqué, Vicepresidente Aftermarket de Komatsu Holding para Latinoamérica y miembro del Consejo Asesor de Endeavor Chile; José Luis Andías, Socio de Sixway; Marcelo Fonseca, Gerente General de la Sociedad Comercial Foncor; Samuel Osses, Gerente General PPI Chile y Karina Pérez, Associate Director de Robert Half.

La reunión guiada por el académico y Director del MBA USM, Dr. Lionel Valenzuela, inició haciendo mención a la reciente acreditación internacional del programa obtenida por la asociación AMBA -la acreditadora internacional más prestigiosa a nivel mundial de programas de MBA-. Asimismo, la convocatoria tuvo también como fin compartir los principales desafíos que enfrenta el programa este año en las distintas líneas de desarrollo estratégico como lo son la internacionalización, admisión e innovación curricular. Con respecto a esta última temática se viene trabajando desde abril de 2017 revisando el perfil de egreso con el comité.

Ambiciones de expansión nacional

En cuanto a la expansión nacional del programa que se dicta en Vitacura y las alentadoras cifras que por segundo año han crecido en más de un 20% en Concepción es que se está evaluando la posibilidad de abrir el programa en un tercer lugar dentro del país. Cabe mencionar que año a año se gradúan casi cien estudiantes, los que se suman a los ya más de 1.326 graduados en los dieciocho años de existencia del MBA.

Karina Pérez, Directora de Robert Half y participante del comité señaló, “Es muy importante ver que la Universidad incorpore al mundo empresarial justamente linkeando las necesidades de los empleadores que permiten dar a conocer como está el mercado en la actualidad y como los estudiantes pueden adoptar nuevas habilidades y conocimiento a través del programa. Realmente es muy interesante ver lo que se está proponiendo para el nuevo modelo y la nueva malla del MBA, se ve que hay un trabajo profundo en incluir estos requerimientos que tiene el mercado y también lo que los estudiantes están pidiendo”.

“Para mí es muy importante aportar con mis conocimientos del mundo empresarial en este comité y de esta forma contribuir a los nuevos cambios que se vienen en el mundo empresarial, este mundo corporativo necesita gente que lidere empresas y emprendimientos y esta es la instancia que tenemos nosotros para entregar nuestra mirada”, aseveró Samuel Osses, Gerente General PPI Chile.

Al finalizar la reunión se recogieron todas las impresiones sobre las distintas figuras de mejoramiento en las propuestas entregadas por el MBA con miras a renovaciones de alto impacto para este 2018.

View the embedded image gallery online at:

55 alumnos de diversas profesiones se integraron a un nuevo ciclo del Magíster en Gestión Empresarial del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, que se lleva a cabo en el Campus Vitacura de la Casa de Estudios.

La ampliación del abanico de conocimientos y capacidades; y la generación de una amplia red de contactos fueron los elementos más destacados por los egresados de la generación Septiembre 2017 tras el cierre del programa.

Un total de 15 empresas y emprendimientos de todo el país, fueron reconocidos en la versión 2017 del Encuentro Nacional de Exportadores, ENEXPRO, del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de ProChile, ocasión en la cual se premió como “Emprendimiento Destacado”, al pisco premium WAQAR, producido por los exalumnos del MBA, del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jaime Camposano, Norman Dabner y Juan Carlos Ortúzar.

IMG 1594Con éxito se realizó la segunda charla del ciclo organizado por el programa de posgrado del Departamento de Ingeniería Comercial en el Campus Vitacura de la Casa de Estudios.

Los avances en torno a los ejes estratégicos del Programa y el inicio de dos importantes procesos de acreditación, fueron los tópicos expuestos en la inauguración del año académico 2017, ante alumnos y profesores del Magíster.

Con un almuerzo en el hotel Best Western Marina Las Condes, el programa despidió a sus alumnos de cuarto semestre que culminaron sus estudios de posgrado.

Con el Emprendimiento como como tema central, el ciclo contempla la realización de otras dos fechas, la primera enfocada en financiamiento y desarrollo, de la mano de Corfo; y la segunda, en torno a la incubación y aceleración de proyectos, con el apoyo del 3IE USM.

La instancia tuvo por objeto mantener un puente entre la industria y el programa, que permita una constante retroalimentación en torno a las competencias más valoradas por el mercado y aquellas que se forman en El MBA.

Con una gran convocatoria se realizó la Cena de Graduados del MBA USM, que tuvo como objeto reunir a los exalumnos de distintas generaciones en torno a una actividad de camaradería y actualización de redes.