16 · Noviembre · 2016

Diversidad de profesiones en nueva generación de alumnos MBA USM

Cuarenta y cinco alumnos nuevos de diversas profesiones se integraron a un nuevo ciclo del Magister en Administración de Empresas del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, quienes fueron recibidos con un almuerzo en compañía del Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida; y del Director del MBA, Lionel Valenzuela.

Al recibimiento asistieron también funcionarios administrativos del programa y otras autoridades universitarias, entre los que se cuentan al Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Walter Fraser;  y la Directora de Relaciones Estudiantiles de la USM, Teresita Arenas. Quienes además se desempeñan como académicos de dicho posgrado.

IMG 1076El Rector Darcy Fuenzalida dio la bienvenida a esta nueva generación de alumnos destacando que el prestigio de la Universidad Técnica Federico Santa María se ve reflejado en cada uno de sus programas de estudios y también en sus estudiantes, cuyo sello de profesionales rigurosos es reconocido en el mercado laboral. Asimismo, recordó que la Casa de Estudios ocupó, por tercer año consecutivo, la mejor posición entre las universidades chilenas en el mundialmente reconocido ranking Times Higher Education World University 2016-2017.

IMG 1038

Por su parte, Lionel Valenzuela, Director del MBA USM, agradeció la elección de esta nueva generación de profesionales, quienes, entre todas las casas de estudios, eligieron este programa para profundizar sus habilidades de dirección y gestión, o bien para adquirir herramientas especializadas en el ámbito empresarial y de manejo de personas. En otro ámbito, recalcó la determinación que se requiere para tomar la decisión de cursar un posgrado, dado que se trata no sólo de una decisión profesional, sino también de un gran esfuerzo familiar.

Diversidad de profesiones

María José Hidalgo es parte de esta nueva generación de alumnos del MBA y actualmente se desempeña como Jefa Zonal de administración y producción en el área de Exportación de la empresa Subsole, en la Séptima Región.  Con una formación inicial de ingeniero agrónomo, María José comentó que "las principales herramietas que espero adquirir son aquellas que están alejadas de mi profesión, pero hoy me son indispensables para el correcto desarrollo de mi cargo actual, estas son las relativas a la gestión de empresas y a la dirección financiera".

Hidalgo ya había cursado el dimplomado en Evaluación de Proyectos y Gestión Energética de la UTFSM, experiencia tras la cual se decidió por el MBA de la misma Universidad, "principalmente porque pude comprobar la gran calidad académica de los profesores y la actualización de los currículos, con respecto a las tendencias en el mercado laboral", señaló.

Otro alumno cuya formación base se aleja de las ciencias de la administración es Francisco Bastías, quien se desempeña como Superintendente de Procesos y Aplicaciones, en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en la Primera Región. "Soy bibliotecario y mi desarrollo laboral ha estado siempre ligado a los sistemas y tecnologías de la información, por lo que he ocupado varios puestos relevantes en ese ámbito a lo largo de mi carrera. Después de hacer un análisis de los posgrados del mercado, me decidí por este porque la malla curricular tiene una visión más holística de todos los procesos de dirección al interior de una gran empresa".

Bastías agregó que dicha caracteristica es la que marcó la diferencia en su decisión porque "creo  que podrá brindarme un buen update en temas como marketing, dirección de personas, finanzas, etc".

El alumno agregó que pese a las falencias en conocimiento que dada la lejanía de su profesión podría tener con el mundo de la administración, "se harán todos los esfuerzos para sacarlo adelante, no sólo individuales, sino como grupo familiar; con todas las implicancias que además tiene mi trabajo, por el que estoy de lunes a jueves con turno en la cordillera y el tiempo que tengo para compartir la familia se verá ahora más reducido. Sin embargo, estamos convencidos de que será una buena decisión", concluyó.

Una opinión transversal de los nuevos alumnos es que las buenas referencias de graduados del programa de MBA de la USM, fueron fundamentales en su toma de decisión.

Director Lionel Valenzuela destacó