22 · Junio · 2018

MBA USM realizó su primer Comité Empresarial post acreditación internacional

Importantes impresiones sobre las distintas figuras de mejoramiento entregadas por los empresarios con miras a renovaciones de alto impacto para este 2018, fueron las temáticas centrales de la reunión.

Con una alta presencia del mundo corporativo se llevó a cabo el primer Comité Empresarial de este 2018 realizado en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la ciudad de Santiago. De la instancia participaron Roberto Musso, Presidente del Grupo Digevo y destacado consultor en temas de innovación; Luis Collarte Gerente General de Pan American Silver (Bolivia); Aurelio Piqué, Vicepresidente Aftermarket de Komatsu Holding para Latinoamérica y miembro del Consejo Asesor de Endeavor Chile; José Luis Andías, Socio de Sixway; Marcelo Fonseca, Gerente General de la Sociedad Comercial Foncor; Samuel Osses, Gerente General PPI Chile y Karina Pérez, Associate Director de Robert Half.

La reunión guiada por el académico y Director del MBA USM, Dr. Lionel Valenzuela, inició haciendo mención a la reciente acreditación internacional del programa obtenida por la asociación AMBA -la acreditadora internacional más prestigiosa a nivel mundial de programas de MBA-. Asimismo, la convocatoria tuvo también como fin compartir los principales desafíos que enfrenta el programa este año en las distintas líneas de desarrollo estratégico como lo son la internacionalización, admisión e innovación curricular. Con respecto a esta última temática se viene trabajando desde abril de 2017 revisando el perfil de egreso con el comité.

Ambiciones de expansión nacional

En cuanto a la expansión nacional del programa que se dicta en Vitacura y las alentadoras cifras que por segundo año han crecido en más de un 20% en Concepción es que se está evaluando la posibilidad de abrir el programa en un tercer lugar dentro del país. Cabe mencionar que año a año se gradúan casi cien estudiantes, los que se suman a los ya más de 1.326 graduados en los dieciocho años de existencia del MBA.

Karina Pérez, Directora de Robert Half y participante del comité señaló, “Es muy importante ver que la Universidad incorpore al mundo empresarial justamente linkeando las necesidades de los empleadores que permiten dar a conocer como está el mercado en la actualidad y como los estudiantes pueden adoptar nuevas habilidades y conocimiento a través del programa. Realmente es muy interesante ver lo que se está proponiendo para el nuevo modelo y la nueva malla del MBA, se ve que hay un trabajo profundo en incluir estos requerimientos que tiene el mercado y también lo que los estudiantes están pidiendo”.

“Para mí es muy importante aportar con mis conocimientos del mundo empresarial en este comité y de esta forma contribuir a los nuevos cambios que se vienen en el mundo empresarial, este mundo corporativo necesita gente que lidere empresas y emprendimientos y esta es la instancia que tenemos nosotros para entregar nuestra mirada”, aseveró Samuel Osses, Gerente General PPI Chile.

Al finalizar la reunión se recogieron todas las impresiones sobre las distintas figuras de mejoramiento en las propuestas entregadas por el MBA con miras a renovaciones de alto impacto para este 2018.