25 · Julio · 2018

“Llegamos a Concepción para quedarnos, nuestro objetivo es internacionalizar a los nuevos estudiantes”

El exitoso programa de Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María- recientemente acreditado internacionalmente por cinco años- inicia su admisión por segundo año consecutivo en Concepción.

Tras su exitosa implementación en la sede de Vitacura y el excelente año desde su debut en Concepción, el Magíster en Gestión Empresarial de la USM es parte de la primera opción de estudios de postgrado de estudiantes en Chile. Una importante acreditación internacional por cinco años lograda gracias a la calidad y excelencia del programa avalan los más de 18 años de experiencia desde que se impartió por primera vez en Santiago. Esto sumado al formato weekend de clases presenciales durante un fin de semana al mes, la opción de doble titulación en la Universidad Politécnica de Cataluña y los programas de study trips a Estados Unidos, Francia, Inglaterra y China, le han entregado al Magíster un prestigio que garantiza una educación de calidad y un sello diferenciador.

El Director del MBA en Gestión Empresarial y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Doctor Lionel Valenzuela Oyaneder explica los alcances del programa, las fortalezas con las que cuenta y el aspecto internacional que se impartirá en Concepción en su segunda versión.

¿En qué consiste el MBA en Gestión Empresarial?

El MBA de la Universidad Federico Santa María es un programa que tiene 18 años de vida. Es un magíster en gestión empresarial que brinda conocimiento a sus estudiantes en diversas áreas relacionadas con la gestión de empresas, las operaciones, economía, finanzas, marketing, proyectos y estrategias con un fuerte foco en lo que es emprendimiento y negocios, referido tanto en organizaciones públicas como privadas.

¿Qué grado de internacionalización tiene el Magíster?

Este programa tiene una alta influencia internacional gracias a que algunos de los académicos del MBA provienen del extranjero, fundamentalmente de Estados Unidos y Europa, impartiendo clases tanto en Campus Vitacura como en Sede Concepción de nuestra UTFSM.

¿Cómo funciona el programa en Concepción?

El programa que se imparte en Vitacura es el mismo que comenzamos a implementar el año pasado en Concepción. Desde el punto de vista de programa, rigurosidad y exigencia es el mismo, lo que se sustenta en sus profesores. El profesor que hace clases en Santiago, también las imparte en el Bío-Bío.

¿Qué expectativas tienen para el programa en la ciudad Concepción?

Llegamos a Concepción para quedarnos. No es una apuesta, si no que apuntamos a consolidar el MBA y abrir espacio a la ciudad de Concepción, pero también a todo el sur de Chile. Hoy tenemos alumnos que son de Temuco, Puerto Montt y Chiloé. Queremos que esto dure mucho tiempo y de momento, vamos bien encaminados a lograrlo.

¿Con qué fortalezas cuenta el programa?

Creo que la principal es el enfoque e influencia internacional gracias a la plana académica que dicta las clases en el MBA, la mayoría Doctores y Magíster en el área. El sello y prestigio de la Universidad de Santa María, reconocida como una de las casas de estudios número uno en Chile y el prestigio institucional entre otras sorpresas que tenemos preparadas. Además de la modalidad ejecutiva del plan, que es bastante empática con el trabajo y la familia.

¿Cuál es el perfil del alumno del Magíster?

El perfil de nuestros alumnos es que la gran mayoría son ingenieros, gerentes de área o dueños de sus empresas. Nos satisface el nivel de nuestros estudiantes, quienes reconocen que tomar el programa fue una gran decisión. La mayoría de los nuevos alumnos recibieron recomendaciones de quienes ya tomaron el MBA, lo que nos demuestra que se ha logrado la recomendación gracias a la gran experiencia.

¿Hacia dónde apuesta la propuesta académica?

Es la misma que tenemos en Vitacura, con un componente fuertemente internacional que le permite al estudiante el tener una visión 360° de lo que es una organización, pasando por todas sus áreas, desde su relación con los clientes, la calidad de operaciones, temas legales, emprendimiento dentro de las organizaciones o creando nuevas empresas.

¿En qué se basan los lineamientos estratégicos?

Podemos identificar tres pilares fundamentales en el MBA. Primero el enfoque en los negocios, donde tenemos alumnos que trabajan en el gobierno o en empresas, por lo que la gama es bastante amplia. El segundo lineamiento es la gestión integral desde el punto de vista de conocer las áreas necesarias para llevar adelante con éxito un negocio y el último enfoque principal es la internacionalización, que se sustenta por los académicos extranjeros que compartan su experiencia en el aula, como también la posibilidad de que nuestros alumnos participen en el programa de doble grado con Cataluña o en los diversos Study trips, que tenemos con universidades en China, Europa o Estados Unidos.

¿Por qué el alumno tiene que elegir este MBA de la UTFSM en Concepción?

Porque es un programa de calidad, que fue nuevamente re acreditado internacionalmente por la AMBA por 5 años (el máximo posible) y por el impacto favorable que tiene en programa en la empleabilidad de nuestros alumnos.

Fuente: Litoralpress