Content
 

programa3 A 1600x525

vinculacion3 B2 1600x525

vinculacion3 D 1600x525

Respaldo USM

La Universidad

La Universidad surge fundamentalmente gracias al respaldo visionario de Don Federico Santa María Carrera, quien donó a la ciudad de Valparaíso un centro de estudios compuesto de una Escuela de Artes y Oficios y un Colegio de Ingenieros, dejando en claro que durante los diez primeros años de la existencia de la Universidad, los profesores debían ser extranjeros.

El primer Consejo Directivo de la Fundación se constituyó el 24 de mayo de 1929. Posteriormente en 1935, la Fundación Federico Santa María pasó a denominarse "Universidad Técnica Federico Santa María".

En lo académico, por ejemplo, las facultades se establecieron casi diez años después de las reformas introducidas en 1935 con cambios sustanciales. En efecto, en mayo de 1944 fueron creadas las facultades de Electrotecnia, Química y Mecánica, mientras que en noviembre de 1948 se creó la facultad de Matemática y Física. Merece especial mención la inauguración, en 1941 del Aula Magna, acontecimiento de gran impacto cultural en la región.

Tras más de 80 años consagrando su prestigio y liderando las universidades en Chile, la USM también se proyectó a nivel internacional. En 2014, según el ranking mundial Times Higher Education (THE), la USM se ubicó entre las tres mejores de Latinoamérica –siendo la primera del país- y entre las 300 mejores del mundo en esta medición que utiliza parámetros como la calidad de los profesores, la perspectiva internacional de la institución, el número de invenciones que crea para la industria (contribución directa al sector productivo), su investigación y las veces que esta es citada en revistas indexadas.

El MBA

El año 2000 se inaugura el MBA USM, destacándose por el gran prestigio de la Universidad que lo dicta, su soporte académico Internacional, su visión integral de los negocios y su modalidad de clases flexibles.

Este programa está orientado a entregar formación en las áreas de Negocios, Emprendimiento y Gestión, preparando a sus alumnos para asumir un rol protagónico en el desarrollo de empresas y administración de negocios, atendiendo las exigentes necesidades del mercado.

Su capacidad de liderazgo y comprensión del proceso de creación y desarrollo de la empresa, sumado a su formación original, le permitirá asumir un rol de emprendedor, tanto en forma privada como desarrollando nuevos negocios dentro de empresas existentes.


Lineamientos Estratégicos

Misión del Programa MBA USM

Contribuir mediante la docencia de postgrado a la creación de nuevos conocimientos en las áreas de economía, marketing, finanzas y estrategia empresarial, a su difusión y entrega universal, a la formación humana y profesional de sus alumnos en un marco de excelencia y de respeto, para que éstos sean capaces de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la humanidad, solucionando los problemas contemporáneos de una manera ética y responsable.

Visión del Programa MBA USM

Llegar a ser uno de los tres mejores MBA de Chile.

Valores del Programa MBA USM

Interdisciplinariedad, Sustentabilidad, Globalización, Excelencia Académica e Innovación. El MBA desde su creación reconoce, asimila y practica todos los valores generales que la Universidad Técnica Federico Santa María define en su sello institucional.


Información Relevante

Grado que otorga

MBA, Magíster en Gestión Empresarial

Realización de las clases

Casa Central ubicado en Avenida España 1680, Valparaíso
Campus Vitacura ubicado en Avenida Santa María 6400, Vitacura, Santiago.
Sede Concepción Alemparte 943, Hualpén, Concepción

Ingresos anuales

Existen dos ingresos anuales a clases, sujeto a disponibilidad de cupos:

  • Abril: Con postulaciones desde octubre del año anterior a marzo.
  • Octubre: Con postulaciones desde abril a septiembre.

Modalidad de clases

Las clases se dictan un fin de semana al mes, cursando en total 10 módulos de clases, cada uno de 2 horas cronológicas, cubriendo en total, 20 horas cronológicas de clases, en el siguiente horario:

  • Viernes: 14:00 a 21:00 horas.
  • Sábado: 08:00 a 18:30 horas.
  • Domingo: 08:00 a 14:30 horas.

Durante el fin de semana de clases, se ofrece coffee break cada dos horas y el día sábado se ofrece almuerzo. Todo lo anterior está incluido en el costo del programa.

Requisitos

Para postular al programa se debe:

  • Poseer grado de licenciado o estudios equivalentes.
  • 3 años de experiencia laboral

Una vez realizada su postulación, deberá rendir dos evaluaciones obligatorias, las que no inciden en su aceptación al Programa MBA USM. Las evaluaciones son:

  • Prueba de Admisión (mide intereses personales)
  • Test diagnóstico de inglés (no es requisito un nivel mínimo)

Por qué elegirnos

 

Porque la formación profesional que otorga el MBA USM se circunscribe a la excelencia académica, proyectando las áreas de Negocio, Emprendimiento y Gestión, con una malla acorde a estos desafíos y una flexibilidad horaria –con clases una vez al mes- que se adecúa de gran forma al perfil de cada estudiante que ingresa a nuestro programa de estudios.

Porque además, está respaldada por una universidad de larga trayectoria y prestigio a nivel nacional e internacional y con gran fortaleza académica, a la cual llegan estudiantes de todas las regiones del país, abarcando en sus espacios una gran diversidad que ampliará y mejorará la red de contactos de quienes cursen el MBA en la Universidad Santa María.

Porque la misma flexibilidad de clases, permite desarrollar un ambiente académico del más alto nivel, pues da paso a la participación de grandes profesores extranjeros destacados en las áreas en que se desarrollan y destinan a transmitir la cultura del negocio, el emprendimiento y la gestión en las aulas del MBA USM.


Perfil del alumno

web estadisticas2018 p01 web estadisticas2018 p02
 
web estadisticas2018 p03 web estadisticas2018 p04