11 · Julio · 2018

Roberto Musso dictó conferencia sobre emprendimiento en la USM

La actividad fue organizada por la Escuela de Negocios de la USM, en conjunto con el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Concepción.

“Enamórate del problema no de la solución, porque la solución cambia, pero el problema es el que define el espacio en que va a operar tu emprendimiento”. Ese fue uno de los muchos consejos que el destacado emprendedor serial, Roberto Musso, compartió con los asistentes a la conferencia “Cómo emprender en Chile y no morir en el intento”, que se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

Musso es Presidente de Digevo (grupo de empresas tecnológicas con operación en 15 países), profesor universitario, inversionista ángel, director de múltiples empresas y mentor de diversos startups. Además de Premio Nacional a la Innovación Avonni a la Trayectoria 2016.

La actividad fue organizada en conjunto entre la Escuela de Negocios de la USM y el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Concepción, unidades que comenzaron a trabajar hace un año y medio en una alianza estratégica, con la finalidad de generar en la zona un trabajo colaborativo y poder dictar en la Sede un programa postgrado.
Gracias a esta alianza, inicia sus clases en la región el MBA de la casa de estudios en abril de 2017 y, en octubre de este año espera iniciar sus clases la carrera Ingeniería Comercial en su modalidad vespertina de continuidad de estudios, programa dirigido a profesionales que habiendo terminado una carrera anterior deseen realizar una continuidad de estudios y con ello ampliar sus proyecciones laborales.

“Con la concurrencia que hoy nos acompañó, creemos que este tipo de iniciativas es el camino para llegar a la comunidad toda, para hacer un aporte a la sociedad en temas relevantes como es el emprendimiento, el día de mañana será la Inteligencia Artificial y otros temas de importancia, y también informar de nuestro quehacer en temas de consultoría, programas de formación continuidad, etc.”, indicó Lionel Valenzuela, Director de la Escuela de Negocios del plantel.

Siete elementos para emprender

Durante su ponencia, el empresario destacó los siete elementos a considerar para la oportunidad de emprender: pasión por lo que se hace, ser capaces de crear valor, soñar en grande, ser rentable, estar en el timing oportuno, ser flexible y ser apropiable. “Si ustedes tienen una oportunidad que cumple con todos esos, hay que apostarle. Si deja de cumplir con alguno, mejor vamos a buscar otra, porque vamos a fracasar”, indicó.

“Quien ha fracasado, ya tiene un gran valor, porque ya tiene toda la experiencia. De ese fracaso puede aprender que hay que poner mucho foco en determinadas prácticas para poder tener éxito. Una de esas prácticas tiene que ver con equilibrar la empresa, o sea, en llevar con máxima prioridad la empresa al equilibrio financiero lo que significa hacer que los ingresos igualen a los gastos, eso es absolutamente prioritario. Lo siguiente es realmente entender en qué contexto está desarrollándose el emprendimiento, tener visión estructural respecto al momento que vive la sociedad a nivel digital, a nivel económico. Uno si tiene esa visión estructural puede saber dónde su cáscara de nuez en esta ola o en esta marea puede navegar, puede surfear olas, o puede ser sumergido. Y lo tercero, diría yo, es leer toda la literatura que haya respecto a emprendimiento, porque de esa forma probablemente no va a aprender mucho más de lo que la experiencia misma le entrega, pero va a poder entender cuáles son los errores que no debe cometer”, agregó.