26 · Agosto · 2020

Exitosa inauguración tuvo el webinar realizado por el Magíster en Gestión Empresarial – MBA USM en el marco de la celebración de sus 20 años

“Mirando hacia el Futuro” es el ciclo de conferencias online que se impartirá durante el mes de agosto y que contará con destacados expositores.

Captura de Pantalla 2020 08 25 a las 21.15.05El Magíster en Gestión Empresarial – MBA USM, cumple dos décadas desde que se impartió por primera vez en el año 2000, y es en este contexto que el programa celebra su vigésimo aniversario con un webinar titulado “MBA USM Mirando hacia el Futuro”, el cual está conformado por cuatro conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales y profesores del programa.

La primera conferencia de este ciclo, contó con la presencia de las más altas autoridades de la Univerisdad Técnica Federico Santa María encabezadas por su Rector, Doctor Darcy Fuenzalida O´Shee además del Doctor Lionel Valenzuela Oyadener, Director del Departamento de Ingeniería Comercial, y el Doctor Hugo Osorio Zelada, Director del MBA de la nombrada Casa de Estudios.

El inicio de la actividad estuvo a cargo  profesor Osorio, quién agradeció a todos los que han sido parte de estos 20 años, donde ha habido 53 promociones, más de 2.000 estudiantes entre chilenos y extranjeros, y más de 1.500 profesionales que han obtenido su grado de magíster. Además de destacar los principales hitos de estos 20 años, como ha sido la acreditación internacional AMBA y el crecimiento geográfico que ha tenido el programa, hizo un reconocmiento a los ex directores del MBA, Dr. Darcy Fuenzalida (Director Fundador), Dr. Werner Kristjanpoller, Dr. Oscar Saavedra y el Dr. Lionel Valenzuela. También rindió un sincero homenaje a tres profesores destacados que fueron parte del MBA USM desde sus inicios en el año 2000, y que aún realizan clases en el programa, Dr. John Zerio, Dr. Oscar Landerretche y al Dr. Walter Fraser.

Una vez finalizado los reconocimientos, el encargado de la conferenca inaugural fue el Dr. John Zerio, Profesor Emérito de la Thunderbird School of Global Management at Arizona State University, y profedor el MBA USM, quién destacó que uno de los objetivos principales es enriquecer la visión de los ejecutivos para un mundo globalizado e imperfecto, para tener competencias según el avance de los proyectos y las industrias. Habló como el mundo se sobrepuso a crisis sanitarias como la tuberculosis y la gripe española, motivo por el cual hay que tener esperanza en que habrá una solución a la crisis desatada por el covid-19. Además de aspectos históricos de la globalización, que son la base del mundo actual, el profesor Zerio hizo un análisis de como se han racionalizado las actividades a nivel mundial, los avances tecnológicos, la llegada de grandes industrias y el desarrollo de empresas como Amazon. Además, realizó un gran y profundo análisis de nuevas empresas, como está funcionando el mercado actualmente con la pandemia, además de ideas que se vienen a futuro para emprendedores y nuevos negocios. Luego el actual profesor del Magister de Gestión Empresarial contestó preguntas al público de manera virtual.

Las otras conferencias que componen este ciclo son “En la lucha de la hemonia mundial, ¿quién sale ganando después de la pandemia?”, dictada por el profesor Cristian Raggio, “Repensar lo que es posible”, desarrollada por el profesor Arturo Herrera, y “Diversidad e inclusión, los nuevos desafíos”, que será dictada por la profesora María Pilar Gárate.

Este ciclo de conferencias celebrando los 20 años de vida del MBA USM, Magíster en Gestión Empresarial, se suma a otras actividades que está  realizando  el  Departamento de Ingeniería Comercial, en la búsqueda de generar instancias de vinculación con el objetivo de compartir el saber que nace y se alberga en la academia, con la sociedad.