23 · Agosto · 2023

Director del MBA USM trabaja en proyecto internacional que busca tratar y reutilizar el agua en industrias mineras

El Académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM participa colaborativamente con otros dos investigadores que visitaron por primera vez el Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

Marcelo Villena, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM y Director del Magíster en Gestión Empresarial – MBA USM, es parte del ambicioso proyecto Remind, que une a más de ocho instituciones de educación superior y grandes empresas líderes de cuatro países. Entre ellos, se encuentran Chile, España, Italia y Ecuador, sitios en donde se busca reducir el impacto ecológico y sanitario en el proceso de producción de cobre y oro. Esto, según los expertos, se explicaría por el costo hídrico que conlleva la actividad extractiva.

Enfocado en distintos puntos de Antofagasta y la Provincia de El Oro en Ecuador, la idea produce un intercambio de investigación entre las distintas naciones asociadas y sus colaboradores.

Es por ello que Marcelo Villena estuvo varios meses en el sur de Italia contribuyendo a la investigación. Asimismo, Francesco Crespi y Rafael González, oriundos del norte itálico y de Sevilla, respectivamente, se encuentran en Chile hace más de un mes, alojados en el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM en el Campus Vitacura, enfocados en el desarrollo del proyecto que, de acuerdo a González, se encuentra en la parte final.

En este momento se encuentran en la etapa número siete del plan, donde se está seleccionando la mejor energía renovable para el tratamiento de agua con el objetivo de dar solución a dos problemas principales: la escasez de esta misma y la descarbonización del sistema minero. Es así como, de acuerdo a Crespi y González, se está evaluando la posibilidad de implementar la práctica de desalinización para abastecer los procesos extractivos e industriales.

Ambos colaboradores manifestaron estar agradecidos y contentos con el recibimiento entregado por la universidad y el profesor, quien ha sido su acompañante durante el mes de julio.

González describió el Campus Vitacura como “un lugar maravilloso y un regalo”, donde además están alojadas las oficinas que han sido una zona de estudio durante su estadía en nuestro país.

Se proyecta el término de Remind para abril de 2024 tras, aproximadamente, seis años de trabajo de investigación con diferentes complicaciones como el COVID-19 y con dos etapas por desarrollar.